Contador de dinoaficionados

miércoles, 25 de abril de 2012

Dinosaurio con plumas fósiles más grande encontrado hasta la fecha

Han sido encontrados en la Formación de Yixian del Cretácico Inferior, en la Provincia de Liaoning los restos fósiles de 3 individuos de un nuevo género y especie de tiranosauroideo que ha sido nombrado Yutyrannus huali.
La conservación de los fósiles de estos dinosaurios es excepcional, hasta el punto de que ha quedado registrada la presencia de plumas. Se trata en concreto de protoplumas  de hasta 20 cm de longitud y de morfología filamentosa (en forma de "aguja", carentes de barbas como las de las aves actuales) que a través del estudio de los 3 individuos que presentaban dos estadios de crecimiento diferentes, ha podido llegarse a la conclusión de que cubrían prácticamente por completo el cuerpo del animal. Pero aún más excepcional que esto es el hecho de que hasta ahora el dinosaurio con plumas fósiles registradas más grande encontrado era Beipiaosaurus inexpectus con una masa corporal estimada en torno a los 100 Kg, sin embargo Y. huali tendría una masa de más de 1000 Kg (El holotipo ZCDM V5000 interpretado como un adulto tendría una masa de 1414 Kg según se ha estimado). Este hallazgo supone por tanto la evidencia de la existencia de dinosaurios gigantes con plumas e implica que otras formas de Tyrannosauroidea más derivadas no tendrían porque haber perdido las plumas debido al crecimiento de su tamaño.
Protoplumas conservadas en Yutyrannus huali.
¿Quiere decir esto que por tanto Tyrannosaurus rex, un tiranosauroideo derivado, era un dinosaurio emplumado tal y como se ha discutido durante los últimos años?
-No tiene porqué, pero ahora es más factible pensar que si que las hubiera tenido, teniendo en cuenta el descubrimiento de un nuevo taxón más derivado  de un tamaño considerablemente más cercano que si las tenía. No obstante, es preciso tener en cuenta otros factores de gran importancia:
  *Y. huali vivió en un momento del Cretácico comprendido entre el Barremiense y el Albiense temprano que ha sido interpretado como inusualmente frío; y existen casos de otros animales terrestres gigantes como los géneros Bison (bisonte) o Mammuthus (mamut)  que debido a este tipo de paleoambiente intensificaron sus estructuras tegumentarias para  conservar el calor corporal.
  *Han sido halladas impresiones fragmentarias de piel de tiranosauroideos derivados que muestran escamas y nunca han sido halladas plumas en estos taxones. (Aunque es cierto que sólo aquellos tiranosauroideos primitivos con estados de conservación excepcionales presentan registro de plumas, debido a que son estructuras muy delicadas en los procesos fosildiagenéticos)

A modo de conclusión personal, creo que si que es muy factible que los tiranosauroideos derivados, a pesar de su gigantesco tamaño presentasen plumas, pero no lo es que tuviesen una cubierta tan completa como la de Y. huali (más teniendo en cuenta los hallazgos de impresiones de piel escamosa). Por tanto es más sensato pensar en que formas como Tyrannosaurus rex presentasen una cubierta sólo parcial de plumas con una función ornamental. Me parece razonable pensar esto en base al descubrimiento de Concavenator corcovatus, un terópodo que no es gigante pero tiene un tamaño considerable (6 m de longitud), que no presenta plumas preservadas en el fósil pero si una serie de tubérculos en el antebrazo que sugieren la inserción de lo que habrían sido protoplumas (teniendo en cuenta su posición filogenética, antes de la evolución de plumas con barbas) y que cuenta además con varias impresiones de piel escamosa. Teniendo en cuenta la distribución de protoplumas parcial en otros dinosaurios (especialmente en formas de ornitisquios que las presentan en regiones dorsales), no sería extraño que C. corcovatus presentase protoplumas de exhibición como también podría ocurrir en tiranosauroideos derivados.

Reconstrucción en vida de Yutyrannus huali
Enlace a la publicación de Y huali haciendo click aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario