Contador de dinoaficionados

viernes, 27 de abril de 2012

Stokesosaurus langhami ahora es Juratyrant langhami

En una nueva revisión de Tyrannosauroidea en busca de investigar la evolución del tamaño de estos animales, desde formas livianas hasta graviportales gigantes como Tyrannosaurus rex, ha sido necesario poner especial atención en las formas basales del Jurásico, como es el caso de Stokesosaurus.
Stokesosaurus es un género de Tyrannosauroidea que fue descrito por primera vez en 1974 por Madsen como Stokesosaurus clevelandi. En 2008, fue hallado el material de un nuevo dinosaurio que guardaba grandes similitudes con el Stokesosaurus de Madsen, así que fue asignado por Benson a una nueva especie del mismo género: "Stokesosaurus" langhami. Sin embargo, tras nuevos análisis con los datos de Brusatte et al. (2010), sobre Tyrannosauroidea se ha descubierto que las 4 autapomorfías que caracterizaban a las dos especies del género monofilético Stokesosaurus son problemáticas por estar ampliamente distribuidas en varios géneros de Tyrannosauroidea.
En conclusión S. clevelandi y "S". langhami no sólo no son especies del mismo género sino que tampoco taxones hermanos, siendo "S". langhami un animal más emparentado con el género Eotyranus que con Stokesosaurus.
Es por esto que los restos del "S". langhami han sido asignados en esta publicación de Benson y Brussate al nuevo género Juratyrant. (El nombre específico se mantiene: Juratyrant langhami).
Cladograma de Benson y Brussate (2012) que muestra la posición de Stokesosaurus y Juratyrant
Reconstrucción esquelética de Juratyrant langhami.



jueves, 26 de abril de 2012

Glosario y respuestas a preguntas frecuentes

Con la intención de aumentar la difusión de este blog, he considerado buena idea incluir esta entrada que tratará de aclarar el lenguaje técnico y las expresiones que puedan resultar confusas. Para ello incluiré aquí un apartado de glosario con conceptos básicos, necesarios para la paleontología y otro apartado de preguntas frecuentes con sus aclaraciones. Estos dos apartados tendrán probablemente sucesivas actualizaciones según surjan conceptos o ideas conflictivas con el lector inexperto o deban hacerse correcciones.


GLOSARIO:

Análogía: Se dice de caracteres compartidos por varios organismos que no están presentes en su ancestro común.
Ancestral: (= primitivo, basal) Que tiene una posición retrasada dentro de su filogenia (Se puede referir tanto a un organismo como a un carácter)
Ancestro: Organismo que es el antecesor evolutivo de otro.
Antiguo: Perteneciente a un momento geocronológico anterior con respecto a otro.
Apendicular: Parte del esqueleto de un vertebrado constituida por huesos no relacionados con la columna vertebral. Estos huesos son los pertenecientes a las cinturas escapular y pélvica y las extremidades relacionadas con estas.
Apomorfía: Homología derivada de un ancestro común.
Autapomorfía: Apomorfía que sólo aparece en un grupo.
Atavismo: Mutación que manifiesta en el fenotipo de un indi
Axial: Parte del esqueleto de un vertebrado constituida por los huesos relacionados con la columna vertebral.
Incluye vértebras, costillas, esternón y huesos del cráneo.
Barbas: Estructuras filamentosas que nacen del cañón de las plumas, configurando la superficie generalmente plan de estas.
Bárbulas: Estructuras filamentosas que nacen en perpendicular a las barbas y que tienen la función de mantenerlas unidas para fortalecer su superficie plana.
Basal: (=primitivo, ancestral) Que tiene una posición retrasada dentro de su filogenia (Se puede referir tanto a un organismo como a un carácter)
Bioestratinomía: Procesos que tienen lugar en la formación de un fósil antes de su enterramiento
Cañón: (=raquis) Columna central de las plumas donde se insertan (o no) las barbas.
Cladística: Escuela sistemática que ordena los taxones de seres vivos según su origen evolutivo.
Clásica: Escuela sistemática que ordena los taxones de seres vivos según su historia evolutiva. (Igual que la cladistíca pero señalando la aparición temporal de los taxones.)
Convergencia evolutiva: Evolución de morfologías semejantes en linajes diferentes.
Coprolito: Excremento fosilizado.
Craneal: Parte del esqueleto de un vertebrado constituida por los huesos del cráneo.
Dentículos: Formaciones aserradas presentes en el filo de los dientes.
Derivado: Que tiene una posición avanzada relativa dentro de su filogenia. (Se puede referir tanto a un organismo como a un carácter)
Descendiente: Organismo que proviene evolutivamente de otro.
Distal: Anatómicamente alejado del centro geométrico del organismo o del hueso.
Especie: Categoría taxonómica cuyo concepto responde a tres criterios: el primero, biológico refiriéndose a grupos de poblaciones naturales interfecundas; el segund,o evolutivo refiriéndose a una sola línea de ancestros-descendientes que mantiene su identidad; y el tercero, morfológico refiriéndose a la semejanza dentro de un campo de variación similar al de las especies próximas. Se escribe mediante una nomenclatura binomial en la que el primer nombre escrito en mayúscula corresponde al género y el segundo escrito en mayúscula corresponde a la especie. (El nombre específico puede coincidir en distintas especies, que se diferencian por el nombre genérico del que siempre debe ir acompañado)
Extinción: Reducción del número de individuos de una especie a 0.
Extinción masiva: Evento en el que se produce la extinción de numerosas especies e incluso linajes de seres vivos generalmente como consecuencia de cambios en el ecosistema a nivel global.
Falange ungueal: Hueso del dedo más distal, llamado ser donde se inserta la uña. Es muy común llamarlo garra incorrectamente.
Fenética: Escuela sistemática que ordena los taxones de seres vivos según su semejanza.
Filogenia: Determinación de la línea evolutiva de los organismos.
Formación: Referido a una unidad estratigráfica, que tiene un origen común, representando el registro de determinado momento y lugar.
Fosildiagénesis: Procesos que tienen lugar en la formación de un fósil tras su enterramiento.
Fósiles: Restos y/o señales de organismos del pasado o de su actividad.
Género: Taxón inmediatamente superior a la especie pudiendo englobar una o varias especies. Se escribe en cursiva o subrayado y con mayúscula.
Homólogía: Se dice de caracteres compartidos por varios organismos, que también están presentes en su ancestro común.
Icnofósil: Fósil que muestra evidencias de la actividad de un organismo sin incluir estructuras pertenecientes a este.
Inferior: (1) En anatomía, que se encuentra en una posición geométricamente baja. (2) Respecto a un periodo geológico, indica su parte más antigua.
Linaje: Línea evolutiva que sigue un grupo de organismos.
Medio: (1) En anatomía, que se encuentra en una posición geométricamente intermedia. (2) Respecto a un periodo geológico, indica su parte intermedia.
Monofilético: Taxón constituido por seres vivos con un origen evolutivo descrito como una sucesión de antecesor-descendiente. Contiene de la forma más inclusiva posible a todos los descendientes del mismo antecesor.
Neumaticidad: Característica propia de los huesos que presentan oquedades que aligeran su peso.
Ontogenia: Cambios que experimenta un organismo a lo largo de su crecimiento.
Paleobiología: Interpretación biológica de organismos del pasado.
Paleoclima: Condiciones climáticas presentes en tiempos pasados.
Parafilético: Taxón constituido por seres vivos que cuentan con un origen común, pero sin incluir a todos los descendientes del grupo.
Piloplumas: Nombre informal que es fácil ver utilizado refiriéndose a las protoplumas, por el aspecto piloso (al carecer de barbas) de estas.
Plesiomorfía: Homología no derivada, propia de las formas ancestrales de un grupo.
Polifilético: Taxón generalmente perteneciente a la escuela fenética, donde se agrupan seres vivos que no tienen un ancestro común exclusivo del grupo.
Postcraneal: Parte del esqueleto de un vertebrado que excluye el cráneo.
Primitivo: (=basal, ancestral) Que tiene una posición retrasada dentro de su filogenia (Se puede referir tanto a un organismo como a un carácter)
Protoplumas: Estructuras tegumentarias queratinosas precursoras de las verdaderas plumas que se diferencian de estas por la ausencia de barbas.
Proximal: Anatómicamente cercano al centro geométrico del organismo o del hueso.
Raquis: (=cañón) Columna central de las plumas donde se insertan (o no) las barbas.
Registro fósil: Material taxonómico fósil preservado en la litología.
Restos esqueléticos: Partes duras de organismos preservadas en los fósiles (se entiende duro como tejido de sostén).
Sinapomorfía: Apomorfía compartida por dos o más grupos.
Sistemática: Ciencia que estudia la ordenación de los seres vivos en taxones.
Superior: (1) En anatomía, que se encuentra en una posición geométricamente elevada. (2) Respecto a un periodo geológico, indica su parte más moderna.
Tafonomía: Rama de la paleontología que estudia los procesos que intervienen en la incorporación de organismos al registro fósil.
Taxón: Nombres que se aplican según el Sistema Lineano para clasificar a los organismos.
Taxonomía: Ciencia que agrupa a los seres vivos en taxones.


RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cuál es el eslabón perdido entre los dinosaurios y las aves?
Actualmente para el estudio de la paleontología de dinosaurios se utiliza la filogenia, un sistema de clasificación de los organismos según sus relaciones evolutivas. Según la filogenia los organismos se clasifican en clados, siendo estos, los grupos más inclusivos que contienen a una serie de organismos más relacionados evolutivamente entre si que con cualquier otro organismo que este fuera del clado. Las aves están más emparentadas con cualquier dinosaurio que con cualquier animal no incluído en el clado Dinosauria, por lo tanto, las aves son dinosaurios.
Por ello, es incorrecto hablar de un eslabón perdido entre dinosaurios y aves, es preciso decir, cual es el eslabón perdido entre los dinosaurios no avianos y los dinosaurios avianos (o aves).
Por otro lado, el concepto eslabón perdido se suele aplicar con frecuencia en los medios divulgativos refiriéndose al "nexo" entre un grupo de animales y otro en la evolución. Sin embargo es una incorrección, puesto que según la filogenia se pueden establecer divisiones taxonómicas entre cada especie de un linaje, y lo que es referido como eslabón perdido es realmente una especie que forma parte de un espacio en la filogenia de un grupo que es bastante desconocido por la falta de registro.
¿Hasta que punto tiene razón el creacionismo?, ¿acaso no es cierto que la evolución no es sólo 
una teoría como también lo es el Diseño Inteligente?
La evolución es efectivamente una teoría, pero no por ello es tan si quiera dudosa su existencia. Lo que es dudoso y no está completamente estudiado en la teoría de la evolución son los procesos que sigue esta.
La teoría del Diseño Inteligente, en cambio, es una propuesta basada en falacias no empíricas que convienen a altos cargos que obtienen  beneficio a través de la ignorancia de la sociedad.
¿Qué ciencia estudia los dinosaurios?
En concreto se puede hablar de dinosauriología como ciencia más exclusiva que estudia los dinosaurios. La dinosauriología es una rama de la paleontología, que es la titulación propia de los investigadores de dinosaurios. No obstante en los medios de comunicación es habitual que la paleontología y cualquiera de sus ramas sea confundida con la arqueología llevando a un error muy típico que parece estar muy asentado en la cultura popular. (También es cierto que según la definición de fósil la paleontología debería ocuparse de aspectos arqueológicos hasta 1950, pero nunca se ha hecho una publicación paleontológica de restos arqueológicos).
Ocurre un caso especial con el clado Aves, que tradicionalmente ha sido considerado una clase de animales separada de Reptilia; sin embargo hoy en día Aves es considerado un clado de dinosaurios terópodos derivados. Debido a esto, actualmente es común en escritos dinosauriológicos encontrar únicamente aves mesozoicas, así que cabe señalar que los dinosaurios son estudiados también por la paleornitología para incluir las aves del Cenozoico y por la ornitología de aves actuales.
¿Son los dinosaurios próximos a las aves como Velociraptor, ancestros de estas?
No, en concreto dinosaurios como Velociraptor comparten un origen común muy próximo al de las aves, pero no son sus ancestros. Aún así, es prácticamente imposible establecer que un animal es el ancestro de otro sin un registro fósil muy completo y cercano en el tiempo (como ocurre en el caso de las especies del género Homo).

miércoles, 25 de abril de 2012

Dinosaurio con plumas fósiles más grande encontrado hasta la fecha

Han sido encontrados en la Formación de Yixian del Cretácico Inferior, en la Provincia de Liaoning los restos fósiles de 3 individuos de un nuevo género y especie de tiranosauroideo que ha sido nombrado Yutyrannus huali.
La conservación de los fósiles de estos dinosaurios es excepcional, hasta el punto de que ha quedado registrada la presencia de plumas. Se trata en concreto de protoplumas  de hasta 20 cm de longitud y de morfología filamentosa (en forma de "aguja", carentes de barbas como las de las aves actuales) que a través del estudio de los 3 individuos que presentaban dos estadios de crecimiento diferentes, ha podido llegarse a la conclusión de que cubrían prácticamente por completo el cuerpo del animal. Pero aún más excepcional que esto es el hecho de que hasta ahora el dinosaurio con plumas fósiles registradas más grande encontrado era Beipiaosaurus inexpectus con una masa corporal estimada en torno a los 100 Kg, sin embargo Y. huali tendría una masa de más de 1000 Kg (El holotipo ZCDM V5000 interpretado como un adulto tendría una masa de 1414 Kg según se ha estimado). Este hallazgo supone por tanto la evidencia de la existencia de dinosaurios gigantes con plumas e implica que otras formas de Tyrannosauroidea más derivadas no tendrían porque haber perdido las plumas debido al crecimiento de su tamaño.
Protoplumas conservadas en Yutyrannus huali.
¿Quiere decir esto que por tanto Tyrannosaurus rex, un tiranosauroideo derivado, era un dinosaurio emplumado tal y como se ha discutido durante los últimos años?
-No tiene porqué, pero ahora es más factible pensar que si que las hubiera tenido, teniendo en cuenta el descubrimiento de un nuevo taxón más derivado  de un tamaño considerablemente más cercano que si las tenía. No obstante, es preciso tener en cuenta otros factores de gran importancia:
  *Y. huali vivió en un momento del Cretácico comprendido entre el Barremiense y el Albiense temprano que ha sido interpretado como inusualmente frío; y existen casos de otros animales terrestres gigantes como los géneros Bison (bisonte) o Mammuthus (mamut)  que debido a este tipo de paleoambiente intensificaron sus estructuras tegumentarias para  conservar el calor corporal.
  *Han sido halladas impresiones fragmentarias de piel de tiranosauroideos derivados que muestran escamas y nunca han sido halladas plumas en estos taxones. (Aunque es cierto que sólo aquellos tiranosauroideos primitivos con estados de conservación excepcionales presentan registro de plumas, debido a que son estructuras muy delicadas en los procesos fosildiagenéticos)

A modo de conclusión personal, creo que si que es muy factible que los tiranosauroideos derivados, a pesar de su gigantesco tamaño presentasen plumas, pero no lo es que tuviesen una cubierta tan completa como la de Y. huali (más teniendo en cuenta los hallazgos de impresiones de piel escamosa). Por tanto es más sensato pensar en que formas como Tyrannosaurus rex presentasen una cubierta sólo parcial de plumas con una función ornamental. Me parece razonable pensar esto en base al descubrimiento de Concavenator corcovatus, un terópodo que no es gigante pero tiene un tamaño considerable (6 m de longitud), que no presenta plumas preservadas en el fósil pero si una serie de tubérculos en el antebrazo que sugieren la inserción de lo que habrían sido protoplumas (teniendo en cuenta su posición filogenética, antes de la evolución de plumas con barbas) y que cuenta además con varias impresiones de piel escamosa. Teniendo en cuenta la distribución de protoplumas parcial en otros dinosaurios (especialmente en formas de ornitisquios que las presentan en regiones dorsales), no sería extraño que C. corcovatus presentase protoplumas de exhibición como también podría ocurrir en tiranosauroideos derivados.

Reconstrucción en vida de Yutyrannus huali
Enlace a la publicación de Y huali haciendo click aquí.