Contador de dinoaficionados

jueves, 5 de julio de 2012

Megalosauroideo emplumado.

Sciurumimus albersdoerferi es la nueva especie con la que se describe al fósil de un juvenil de megalosauroideo del Jurásico Superior de Alemania.
La conservación del esqueleto es excepcional con evidencias de plumaje en la base de la cola y otras partes del cuerpo, que presenta una morfología filamentosa muy semejante a la ya descrita en otros terópodos y en dinosaurios ornitisquios.
Pero lo llamativo, es que se trata del primer esqueleto de terópodo no celurosauriano en el que se hallan estos filamentos. Esto refuerza la idea de que estas "protoplumas" filamentosas probablemente son homólogas a las halladas en dinosaurios ornitisquios ya que el espacio evolutivo existente entre los dinosaurios de distintos linajes que presentan esta característica se ve reducido.
S. albersdoerferi es además el megalosauroideo más completo hallado hasta la fecha.
También es interesante en este animal la ausencia del cuarto dígito de la mano (rasgo derivado dentro de Theropoda) y la morfología de la dentición, semejante a la de los celurosaurios basales, implicando que tal vez será necesaria la revisión de los fósiles de dientes aislados descritos como celurosaurios.
Esqueleto de Sciurumimus albersdoerferi.