Contador de dinoaficionados

martes, 12 de febrero de 2013

Eosinopteryx brevipenna

Un nuevo terópodo emplumado de la Formación Tiaojishan del Jurásico ha vuelto a ser motivo de una revisión de la filogenia de Paraves, como ya lo fue Xiaotingia zhengi en 2011.
El nuevo género y especie es Eosinopteryx brevipenna, interpretado como un troodóntido primitivo según Godefroit et al, que proponen que Archaeopteryx litographica y Wellnhoferia grandis dejen de ser considerados los taxones más basales de aves para ser los más basales de deinonicosaurios, además de volver a incluir a Xiaotingia zhengi como el troodóntido más basal después de que fuera considerado un dromaeosaúrido por Senter et al en 2012.
La nueva publicación de Godefroit deja una cladograma como el siguiente:

El nuevo análisis filogenético incluye 4 nuevos caracteres relacionados con las plumas que presentan estos animales: presencia o ausencia de rémiges en los miembros anteriores; de plumas ramificadas en los posteriores; de plumas en el metatarso y el pie; y de rectrices.
No obstante, los autores señalan además que esta filogenia está sólo débilmente sustentada en las numerosas homoplasias que tienen lugar en Coelurosauria.

En lo referido a su morfología, E. brevipenna muestra una reducción en las capacidades de vuelo con respecto a sus ancestros que afianza la idea de que el vuelo es una condición plesiomórfica que se perdió en las formas más derivadas de troodóntidos.
Además, la inusual reducción en la longitud de la cola y de las mandíbulas de este dinosaurio sugiere una especialización en algún nicho ecológico distinto del de sus parientes X. zhengi y A. huxleyi, también hallados en la formación Tiaojishan.


Reconstrucción en vida de E. brevipenna.